Estructura de un edublog

Los blogs tienen dos partes o zonas importantes:
  • El modo vista usuario: es la parte visible por el usuario cuando se visita un blog.
  • Panel de administración: es la parte del blog sólo accesible a usuarios con permiso y que sirve para administrar todas sus contenidos y funciones.
Describimos brevemente los principales elementos de cada uno de ellos:

A) El modo vista usuario

Aunque algunos elementos pueden depender del servidor de blog que utilices, básicamente, cuando visites un blog, podrás encontrarte con la siguiente estructura y elementos: Cabecera (1), Columna principal (2), Barra lateral de navegación y gadget (3) y Pie de blog (4).


  • Cabecera (1): corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.

  • Aunque depende de la opción de diseño que se seleccione o incorpore el blog, en algunas ocasiones en la Cabecera, justo debajo del título, también se incorpora la barra de menú de páginas estáticas.


  • Columna principal (2), situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios. 
    Dependiendo de donde vaya la barra de navegación y gadget (marco con opciones), puede ir a la derecha o izquierda de dicha barra.
    Esta columna principal es la que contiene los post, llamados también publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:
    1. Fecha de publicación.

    2. Título de la entrada o post.

    3. Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia incrustados de la web 2.0 como vídeos, música, presentaciones, etc.

    4. Autor de la publicación del post y otra información como enlaces a marcadores sociales donde compartir el post.

    5. Opción de añadir comentario.

    6. Marcadores sociales: Para compartir los artículos en redes sociales.

    1. Barra lateral de navegación y gadget (3): es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios.
      Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:
      1. Logo del servidor de blog utilizado.

      2. Foto y perfil del autor del blog.

      3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.

      4. Archivo de blog: por últimos publicados, más visitados, meses, calendario, etc.

      5. Categorías: navegación por la estructura temática del blog.

      6. Sindicación y RSS.

      7. Seguidores.

      8. Buscador.

      9. Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas o de interés para el autor.

      10. Etiquetas (tags): Palabras clave para clasificar los artículos (post).

      11. Otros gadget: estadísticas de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc. 
    2. Pie de blog (4donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
      También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.

    B) Panel de administración:

    Desde el modo vista usuario se posibilita el acceso de forma identificada a la zona de del Panel de administración. En Blogger la opción de acceso a la administración se ejercita desde Acceder, situada en la esquina superior derecha, que da paso a un nuevo entorno de edición, gestión de los contenidos y administración de todas las funcionalidades del blog.
    El acceso a esta zona sólo está permitido mediante la identificación de usuario o correo electrónico y su clave correspondiente.
    Los elementos y su entorno podrán variar dependiendo del servidor de blog, pero pasamos a describirte las zonas importantes ejemplificadas en el panel de administración de Blogger:
    • Área de creación: pestaña de opciones de entradas que permite crear, editar y/o borrar artículos y/o páginas estáticas, además de administrar la moderación de los comentarios que realicen los usuarios.
    • Área de configuración: para modificar los parámetros generales del blog (zona horaria, título...) y la administración de sus usuarios usuarios (ej: añadir o borrar otros editores).
    • Área de personalización: desde la pestaña Diseño se permite cambiar la apariencia de tu blog.

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