lunes, 7 de abril de 2014

Edublogs





Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
El edublog es idóneo para contenidos secuenciales inmediatos y con contenidos individuales breves. 
Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para los profesores: gestión del material docente.

Dar a acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
Publicación del material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

Usos para alumnos: gestión de proyectos individuales a corto plazo.

Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
Exposición de ideas u opiniones.
Diario de trabajo realizado.
Sin embvargo, hay que tener presente que el blog no es practico alli donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.


HERRAMIENTAS PARA UN BLOG

Blogger: es el servicio de blogs de Google. Se trata de uno de los servicios de mayor éxito entre los bloggers; esto gracias a su sencillez y el atractivo diseño de sus plantillas.

Acelblog: Se trata de uno de los sistemas con mejor oferta para el usuario: blog multiusuario (con permisos diferentes), sindicación de noticias de otros blogs o medios, 30 megas para subir archivos, plantillas prediseñadas con opción a transformarlas, etiquetas (tags) en las entradas.

Bitácoras: es otro gran servicio de alojamiento de bitácoras, que ofrece, entre otras cosas, soporte para fotologs, con la posibilidad de publicar imágenes y mantener un archivo permanente, sin necesidad de liberar espacio periódicamente.

Blogia: es una herramienta de publicación de bitácoras de gran extensión en el mundo de habla hispana, y cuenta con unas interesantes prestaciones: clasificación de artículos en temas, comentarios, introducción sencilla de una imagen por artículo, artículos en borrador, buscador, etc.

MyBlogSite: es una de las últimas incorporaciones a las herramientas de publicación de blogs. Es un producto de FortuneCity, y ofrece un buen servicio para la creación de blogs: categorías y subcategorías en los artículos, envío ilimitado de fotos, álbumes de fotos, plantillas prediseñadas (con la posibilidad de su modificación por parte del usuario).


PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

El uso de los blogs puede variar en una pedagogía constructivista.

Los blogs pueden ser un medio de comunicación en el que el maestro propone un debate y los alumnos opinan defendiendo siempre su postura. El alumno mejorará su capacidad de critica ya que expresan su opinión por el tema expuesto por el maestro.

Los blogs también pueden ser utilizados para que el maestro suba mas información acerca de un determinado tema. Esta información suele ser una ampliación del temario dado en el aula. Incluso para hacer un aprendizaje mas ameno puede subir enlaces de fotos o vídeos y asi provocar más interes en los niños a la hora de aprender.

Una de las aplicaciones mas importantes de los blogs es que los alumnos se pueden comunicar con el maestro para preguntar dudas que tengan acerca de la lección impartida en el aula o para ampliar sus conocimientos acerca de un determinado tema.

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